iGENERA® Investigación y Asesoría Empresarial

Soluciones empresariales

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CONTROL DE INVENTARIOS Y GESTIÓN DE ALMACENES

Control de Inventarios y Gestión de Almacenes tiene como objetivo el controlar de manera eficiente las operaciones diarias de esta parte vital del proceso de la cadena de suministro. Así mismo, se mostraran las mejores prácticas en la gestión del almacén para supervisar y controlar el inventario de los productos de una empresa. Aprenderá los procedimientos recomendados por la industria para administrar personas, procesos y sistemas para garantizar que los bienes se reciban y se despachen de manera adecuada, y que se cumplan los objetivos de productividad.

  • Fases de Curso CONTROL DE INVENTARIOS Y GESTIÓN DE ALMACENES .
  • Introducción al control de inventarios y gestión de almacenes.
  • ABC de inventarios.
  • Técnicas para la administración de la rotación de inventarios: PEPS, UEPS, máximos y mínimos.
  • Modelos de control de inventarios.
    • Características de los modelos de inventario.
    • Modelos deterministas.
    • Modelo de cantidad de orden de producción EOQ.
    • Modelos de inventario con restricciones.
  • Métodos de dimensionamiento de lotes.
  • Planeación Agregada.
  • Programa Maestro de la Producción.
  • Planeación de Requerimiento de los Materiales MRP. 
  • Kanban.
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LEAN SIGMA Green Belt

Integre principios de calidad, estadística en conjunto con su experiencia profesional para lograr resultados tangibles. Aplique el uso de Lean Sigma para medir y minimizar los problemas críticos de calidad en su proceso. Lean Sigma maximiza la productividad y mejoran la calidad de su empresa. Lean Sigma implica una serie de pasos interrelacionados entre sí, con el objetivo de dirigir a su organización hacia la mejora continua. Bajo la formación de Lean Sigma usted estará preparado apoyar y defender la implementación en su organización.

Fases formación en LEAN SIGMA Green Belt:

Definir. Define el proceso actual, así como variables de entrada y salida. Destacando la importancia de los clientes, proveedores, y valor agregado para la satisfacción del cliente.

  • Fundamentos Six Sigma.
  • Six sigma y mejora continua.
  • Desarrollo de un proyecto Lean
  • Características criticas de la calidad (CTQ).
  • Gráfica de barras.
  • Diagrama de Caja (por grupos).
  • Gráfica de serie de tiempo.
  • Gráfica I-MR.
  • Diagrama de Dispersión (por grupos).
  • Diagrama de Pareto.
  • Fundamentos Lean.
  • Historia
  • Siete desperdicios.
  • 5’

Medir. En esta fase se identifican de las características críticas de calidad, documentación del proceso, sistema de medición y estima la capacidad del proceso.

  • Definición de proceso.
  • Mapeo de proceso SIPOC.
  • Términos Estadísticos (Descriptiva).
  • Control Estadístico del Proceso (SPC).
  • Análisis del Sistema de Medición (MSA).
  • Análisis de Capacidad del Proceso.

Analizar. El análisis de las medidas de desempeño tiene como objetivo el determinar el grado de mejora que podría ser posible, proporcionando pruebas estadísticas de las causas de variación y defectos.

  • Patrones de variación.
  • Diagrama Causa-Efecto.
  • Intervalos de Confianz
  • Pruebas de Hipótesis.
  • Prueba-t.
  • Análisis ANOVA.
  • Análisis Chi-Cuadrada.
  • Modelos de Regresión (Simple / Múltiple).

Mejorar. En esta fase se consideran las características específicas del producto ha mejorar para lograr el desempeño y las metas fijadas.

  • Diseño de Experimentos (DOE).
  • Diseño de Superficie de Respuesta.
  •  TPM Mantenimiento preventivo tot
  • SMED Cambio rápido de producto.
  • Trabajo estándar.
  • Takt-Time.
  • Suavización de la producción.

Controlar. En esta fase final se genera la estandarización de las condiciones del proceso desarrolladas, garantizando el que se lleven a cabo las mejoras implementadas.

  • Control Lean.
  • Métodos de control 5’
  • Kanban.
  • Poka Yoke.
  • Plan de Control.
  • Control Estadístico del Proceso (SPC).
  • Gráficas de Control Continuos.
  • Graficas de Control Atributos.
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CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PROCESOS (SPC)

El objetivo de SPC es el de potencializar, en conjunto con su experiencia laboral, el uso de las técnicas de Control Estadístico de Procesos para aumentar la productividad y la minimización de costos en los procesos. Así mismo de manera operativa, construir e interpretar los gráficos de control por variables y atributos, generando las respectivas competencias para su aplicación en la industria y los beneficios que proporcionan.

 

A continuación se presentan las fases del programa de Control Estadístico de los Procesos (SPC).

 

Fases de SPC

  • Conceptos estadísticos básicos Excel / Minitab.
  • Herramientas de calidad: análisis de Pareto, resolución de problemas básicos, diagrama de Ishikawa.
  • Introducción al Control Estadístico de los Procesos (SPC).
  • Teorema del límite central y distribución normal.
  • Plan de muestreo.
  • Causas comunes y causas especiales.
  • Uso de las reglas de Nelson.
  • Graficas de control.
  • Interpretación de gráficos de control.
  • Estudios de capacidad de proceso.

 

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SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (SAI+DT)

SAI+DT ha sido desarrollado para planificar, verificar y controlar las diversas y complejas actividades relacionadas con proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito industrial y de servicios, bajo la inclusión las partes interesadas conocidos como Stakeholders. En este contexto se ofrece un programa teórico-práctico diseñado para dar seguimiento y análisis de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a fin de que los participantes potencialicen su experiencia profesional.

SAI+DT versa en temas principalmente relacionados con SupplyChain Management, Lean Manufacturing, OperationsResearch OR, y Operations Management.

Fases SAI+DT.

  • Método Científico (ScientificMethod).
  • Cita y referencias bibliográficas APA (APA Style).
  • Análisis de participación de las partes interesadas (MultipleStakeholderEngagementProcesses).
  • Búsqueda de información en Open Access Journals.
  • Desarrollo del proyecto de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Asesoría para publicación de resultados en ponencias en congresos y/o simposios de temas relacionados.

 

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SINGLE-MINUTE EXCHANGE OF DIE (SMED)

El cambio rápido de producto SMED (acrónimo en inglés Single Minute Exchange of Die), de acuerdo a Ohno (1988) el sistema SMED es reconocido como una de las piedras angulares del sistema Lean Manufacturing teniendo como meta acortar los tiempos de la preparación de máquinas y/o cambio de producto (setup time). La correcta aplicación del sistema SMED apoya a una mayor flexibilidad en sus procesos, lotes de producción más pequeños, y mayor disponibilidad de maquinaria; lo que se traduce de manera directa en reducción de costo de operaciones.

Fases de SMED.

  • Introducción SMED (Single-Minute Exchange of Die).
  • Relación SMED con la eficiencia total del equipo (OEE).
  • Fases del SMED.
  • Etapa preliminar.
  • Primera etapa. Separar tareas internas y externas.
  • Segunda etapa. Convertir tareas internas y externas.
  • Tercera etapa. Perfeccionar tareas internas y externas.
  • Hoja de instrucciones.
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DISEÑO DE CADENA DE SUMINISTRO Y CONTROL DE INVENTARIOS (SCM+IP)

La gestión de la cadena de suministro tiene como propósito el satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La localización de instalaciones y su diseño de cadena de suministro se considera un problema estratégico de la gestión de la cadena de suministro. En un nivel táctico, los ejemplos más relevantes son la planificación de la producción y control de inventarios. Finalmente el nivel operacional incluye decisiones vehiculares o de reparto.

Bajo este contexto, el objetivo del programa en DISEÑO DE CADENA DE SUMINISTRO Y CONTROL DE INVENTARIOS (SCM+IP) es el de brindar herramientas cuantitativas para la toma de decisiones y diseño de la cadena de suministro, a fin de que los participantes potencialicen su experiencia profesional desarrollando nuevas técnicas la solución de problemas.

Fases del programa en SCM+IP.

  • Introducción a la gestión de la cadena de suministro.
  • Modelos de localización de instalaciones.
  • Modelos de control de inventarios.
  • Configuración de la red de distribución.
  • Diseño de redes de servicio (ruteo vehicular).
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LEAN MANUFACTURING (LEAN)

LEAN MANUFACTURING. Filosofía enfocada a la eliminación de desperdicios, mejora de la calidad y reducción de costos en los procesos.

En este contexto se ofrece un programa teórico-práctico diseñado para  de acuerdo a las necesidades de cada proceso e implementación del sistema LEAN MANUFACTURING.

A continuación se presentan las fases del programa LEAN MANUFACTURING.

  • Introducción Lean Manufacturing.
  • 7 Desperdicios.
    • Sobre producción.
    • Tiempo de espera.
    • Transporte.
    • Procesamiento.
    • Inventario.
    • Movimiento.
    • Defectos.
  • Técnicas Lean Manufacturing.
    • Value Stream Mapping.
    • Quality at the Source (Zero Quality Control).
    • Poka Yoke.
    • 5S Workplace Organization.
    • TPM (Total Productive Maintenance).
    • SMED (Reducción Set-up).
    • One-Piece-Flow.
    • Manufactura Celular.
    • Trabajo Estandar.
    • Takt-Time.
    • Suavización de la producción.
    • Point-of-Use Systems.
    • Kanban.
    • Kaizen (Mejora continua).
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EFECTIVIDAD GLOBAL DEL EQUIPO OEE (OVERALL EQUIPMENT EFFICIENCY)

La Efectividad Global del Equipo OEE (acrónimo en inglés Overall Equipment Efficiency) actúa como un indicador porcentual de desempeño único. El OEE es una valiosa herramienta para mantener la fiabilidad de un sistema de producción; este indicador ha demostrado ser eficaz para reducir el tiempo de inactividad no programado en la línea de producción, siendo utilizado como punto de partida para la mejora continua de los procesos. En este contexto se ofrece un programa diseñado para la adecuación de acuerdo a las necesidades de cada proceso e implementación del indicador único de desempeño OEE.

Fases de OEE.

  • Generalidades de Productividad y efectividad global del equipo OEE.
  • Determinación del tiempo de ciclo ideal y consideraciones.
  • Identificación y cuantificación de los defectos totales.
  • Cuestiones de calidad de la línea de proceso.
  • Medir el tiempo de configuración del equipo y consideraciones.
  • Medir la disponibilidad de equipos.
  • Medir el rendimiento del equipo.
  • Medir la calidad del equipo.
  • Configuración y establecimiento del OEE.
  • Herramientas para la mejora de la efectividad global del equipo OEE.
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PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE LAS OPERACIONES (PAIO)

Hoy en día, dado el incremento relevante de la globalización y competitividad del mercado, las empresas manufactureras y distribuidoras del país se han enfrentado a mayores desafíos de sus requerimientos logísticos y estándares de eficiencia en sus procesos. Sin embargo, se observa un bajo uso de herramientas cuantitativas para apoyar la toma de decisiones en la planeación y administración integral de las operaciones. Esta falta de herramientas cuantitativas representa una motivación para el desarrollo de PAIO.

El objetivo de PAIO es el desarrollo y aplicación de herramientas de la administración de operaciones para apoyar la toma de decisiones dentro un los procesos de producción y/o servicios. PAIO trata sobre temas de la Gestión de las Operaciones y Cadena de Suministro, Investigación de Operaciones, y uso de Hoja de Cálculo.

En este contexto se ofrece un programa teórico-práctico diseñado para la planeación y administración integral de las operaciones (PAIO) a fin de que los participantes potencialicen su experiencia profesional y/o desarrollar nuevos aprendizajes que les permitan definir, planear, ejecutar, controlar y cerrar los proyectos generados, alcanzando las metas propuestas para el éxito de cada uno de sus proyectos.

Fases PAIO.

  • Análisis de participación de las partes interesadas (Multiple Stakeholder Engagement Processes).
  • La cadena de suministro y el control de producción y operaciones (Operations and Supply Chain Management OSM).
  • Pronostico de la demanda (Demand Forecasting). 
  • Planeación agregada (Aggregate planning).
  • Planeación de requerimiento de materiales (Material Requirements Planning).
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DISEÑO DE CADENA DE SUMINISTRO Y CONTROL DE INVENTARIOS (SCM+IP)

La gestión de la cadena de suministro tiene como propósito el satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. Dentro de la literatura estándar, las decisiones que se pueden tomar en la gestión de la cadena de suministro se clasifican en tres niveles jerárquicos: decisiones estratégicas (largo plazo), tácticas (mediano plazo) y operacionales (corto plazo). Algunos problemas de carácter estratégico la localización de instalaciones y su diseño de cadena de suministro. En un nivel táctico, los ejemplos más relevantes son la planificación de la producción y control de inventarios. Por último, el nivel operacional incluye decisiones vehiculares o de reparto.

Bajo este contexto, el objetivo del programa de Diseño de Cadena de Suministro y Control de Inventarios (SCM+IP) es el de brindar herramientas cuantitativas para la toma de decisiones y diseño de la cadena de suministro, a fin de que los participantes potencialicen su experiencia profesional desarrollando nuevas técnicas la solución de problemas.

Fases SCM+IP.

  • Introducción a la gestión de la cadena de suministro.
  • Modelos de localización de instalaciones.
  • Modelos de control de inventarios.
  • Configuración de la red de distribución.
  • Diseño de redes de servicio (ruteo vehicular).